Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

Úlceras por presión adquiridas en hospital: un programa preventivo de éxito

Imagen
Para la prevención de las úlceras por presión, disponemos de guías de práctica clínica actualizadas con recomendaciones basadas en las mejores evidencias, que podrían reducir la frecuencia de aparición de nuevas UPP en las instituciones sanitarias. Sin embargo, la prevalencia de estas lesiones, en hospitales de casi todos los países desarrollados,continua siendo elevada. ¿Qué ocurre? ¿Es posible que las recomendaciones sobre prevención no sean realmente eficaces? Desde algunos ámbitos de la gestión sanitaria, con frecuencia se utiliza este argumento.
Pero existen estudios que prueban lo contrario; las recomendaciones de prevención basadas en evidencias funcionan cuando se aplican y reducen la prevalencia de UPP adquiridas en el hospital. Un ejemplo es el articulo recientemente publicado en Abril  en el Journal of Wound Ostomy Continence Nursing.
Beinlich N., Meehan A. Resource Nurse Program. A Nurse-Iniciated, Evidence-Based Program to Eliminate Hospital-Acquired Pressure Ulcers. J. W…

¿Qué sistema de compresión es más eficaz para la cicatrización de úlceras venosas?

Imagen
En la actualidad, existe un acuerdo mayoritario sobre la necesidad del uso de vendajes compresivos para el tratamiento de las úlceras venosas en las piernas, siempre que el ITB lo permita. Pero, ¿qué sistema usar?

Desde la revisión sistemática de O'Meara en 2010, habia una recomendación a favor del uso de vendaje de 4 capas frente al uso de vendas de baja elasticidad (short-stretch), aunque la fuerza de la evidencia para esta recomendación no era alta, debido a que estaba basada en estudios con escaso número de pacientes.

Recientemente se ha publicado una actualización de esta revisión sistemática que deja el tema más abierto. En el numero de Marzo de este año de Journal of Clinical Nursing, Andrea Nelson y Margaret B Harrison publican esta revisión sistemática sobre efecto en la cicatrización de úlceras venosas de 2 sistemas de vendaje compresivo.
 (Nelson E.A., Harrison M.B. Different context, different results: venous ulcer healing and the use of two high-compression technolg…