viernes, 18 de abril de 2014

¿Qué sistema de compresión es más eficaz para la cicatrización de úlceras venosas?

En la actualidad, existe un acuerdo mayoritario sobre la necesidad del uso de vendajes compresivos para el tratamiento de las úlceras venosas en las piernas, siempre que el ITB lo permita. Pero, ¿qué sistema usar?

Desde la revisión sistemática de O'Meara en 2010, habia una recomendación a favor del uso de vendaje de 4 capas frente al uso de vendas de baja elasticidad (short-stretch), aunque la fuerza de la evidencia para esta recomendación no era alta, debido a que estaba basada en estudios con escaso número de pacientes.

Recientemente se ha publicado una actualización de esta revisión sistemática que deja el tema más abierto. En el numero de Marzo de este año de Journal of Clinical Nursing, Andrea Nelson y Margaret B Harrison publican esta revisión sistemática sobre efecto en la cicatrización de úlceras venosas de 2 sistemas de vendaje compresivo.
 (Nelson E.A., Harrison M.B. Different context, different results: venous ulcer healing and the use of two high-compression technolgies. J. clin. Nurs. 2014. 23. 768-773)

En esta revision sistemática actualizada se incluyen 5 estudios que comparan vendaje de 4 capas frente a vendaje de baja elasticidad en la cicatrización de úlcers venosas. La incorporación en el meta-analisis del ensayo clínico desarrollado en Canada (2011) con más de 400 pacientes tratados supone que no hay un efecto claro a favor de ninguno de los tratamientos. El meta-analisis concluye en el efecto combinado , probabilidad de cicatrización de la úlcera venosa es de 0,88 (a favor del vendaje 4C)  pero con un amplio intervalo de confianza del 95 % que va del 0,76 al 1,02. Por tanto, no se puede decir que ninguno de los sistemas de compresión sea mas eficaz que el otro.

Los autores de esta revisión concluyen que el mensaje principal que se debe trasladar a pacientes y a profesionales es, que la compresión es un elemento clave del tratamiento. Ambos sistemas de alta compresion (4 capas y baja elasticidad) pueden ayudar a la cicatrización. Un punto clave puede ser la experiencia práctica de los profesionales en aplicar uno o otro, y por tanto, es importante considerar las preferencias de las enfermeras en su uso. La tolerancia de los pacientes tambien es crucial; y factores como el mayor volumen del sistema de 4 capas o el intervalo para cambiar el vendaje, deben ser considerados en la elección.

¿Tienes experiencia en el uso de algunos de estos métodos de compresión ? ¿Qué sistema prefieres?  Puedes dejar tus comentarios a este post.

6 comentarios:

  1. Vendajes de baja compresion en mi esperinecia son muy eficaz , una vez logro que la paciente Tolere el vendaje inicio diaraiamente dos hosra he ir incrementandolo paso MEDIAS ELASTICAS y la verdad a sido todo un logro Gracias por su importante aporte
    MOISES SILVERA
    Enfemero Bogota Colombia
    Feliz dia

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Tengo esperiencia en todo tipo de vendajes de compresión/contención. Y los más eficaces y mejor tolerados por los pacientes son los realizados con vendas de tracción corta y los realizados con Kit de dos capas (en especial los de una marca determinada)

    Javier Castro
    Enfermero A. Primaria de Lugo
    España

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier.
    efectivamente seguro que encontramos la clave en lo que el articulo dice: Un punto clave puede ser la experiencia práctica de los profesionales en aplicar uno o otro, y por tanto, es importante considerar las preferencias de las enfermeras en su uso.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, el secreto está en la experiencia práctica de los profesionales,.......
      pero los kits permiten que más gente los maneje mejor.
      Saludos

      Eliminar
    2. Cierto Jorge , al hablar de experiencia, se puede incluir la experiencia en el uso de los kits. Las conclusiones van en la linea de que cada profesional obtiene mejores resultados en sus pacientes con aquellos sistemas de compresion que mejor conoce. Por tanto, la efectividad no estaria solo en el producto, sino en la diada profesional-producto.

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Yo tengo un paciente con insuficiencia venosa cronica, el cual a veces se le abren pequeñas ulceras venosas , las cuales cierran en pocos dias, curando con betadine y vendaje compresivo. Yo concretamente uso un vendaje compresivo con la tipica venda de crepé elastica, y la cambio cada dos o tres dias. Desconozco el sistema de doble capa o los kits de los que hablais. Esta claro que el vendaje hace que la curacion de esas ulceras venosas de MMII sea eficaz, sin el vendaje se consigue poco. Un saludo. Mari Paz, enfermera de primaria en Jaen.

    ResponderEliminar