Larvaterapia. Revisión sistemática de evidencia científica Maggottherapy. A systematic review on evidence-based Medicine

Hoy nos parece un tema básico en el tratamiento de heridas pero ya en el año 2009 se publico esta revisión sistemática en donde quedaba claro su beneficio.

Larvaterapia. Revisión sistemática de evidencia científica
Gentil Garcia I; Smirnova P.
Revista Internacional de Ciencias Podológicas 45 Vol. 3, Núm. 1, 2009, 45-52


RESUMEN
El tratamiento de úlceras (vasculares, diabéticas) y heridas crónicas en extremidades inferiores es uno de los más complejos porque intervienen múltiples factores, por esto existen diversas técnicas de curas y numerosos tipos de apósitos.
El objetivo de este trabajo es evaluar, en base a la evidencia científica actual, la eficacia de unos apósitos especiales que utilizan larvas de mosca, y que son poco conocidos. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura médica en  diversas bases de datos y directorios. Se ha realizado un metaanálisis de los artículos originales. 

CONCLUSIONES
Tras revisar la literatura científica para la evaluación de la eficacia de la TL, se pueden formular las siguientes conclusiones. El empleo de apósitos con larvas de mosca Lucilia Sericata es eficaz en tres acciones: Desbridar las heridas, eliminar los gérmenes y estimular la cicatrización. Considerando la actividad antibacteriana mostrada en las úlceras, la TL podría suponer una novedosa e importante fuente de componentes antibióticos útiles en el control y la lucha contra las infecciones.
El inconveniente que se describe es el rechazo por parte de algunos pacientes a que se le coloquen larvas de mosca 
Queda demostrada la eficacia de la terapia con larvas en tres acciones: desbridamiento de heridas, actividad antibacteriana y estimulación de la cicatrización.

Descarga el artículo completo
https://revistas.ucm.es/index.php/RICP/article/viewFile/RICP0909120045A/18590

Comentarios