Empleo de pomada antibiótica, parafina o nada en la cura de herida quirúrgica limpia. Cuestión a debate

Articulo que a tiene unos años pero que sigue vigente. Tendríamos que preguntarnos...... en nuestra practica diaria lo hacemos así??

Randomized clinical trial of the effect of applying ointment to surgical wounds before occlusive dressing.
Dixon AJ, Dixon MP, Dixon JB. Br J Sur. 2006;23:205-15.

Objetivos
Se ha realizado un ensayo clínico aleatorizado y enmascarado para evaluar el efecto de aplicar pomada antibiótica a una herida antes de colocar un apósito adhesivo, y se ha comparado con el efecto de no utilizar pomada o de utilizar parafina estéril.
Método. En el ensayo participaron 778 pacientes con 1.801 heridas quirúrgicas límpias. En 510 de las heridas suturadas de 247 pacientes no se aplicó pomada alguna; en 729 heridas (269 pacientes) se puso parafina, y en 562 heridas (262 pacientes) pomada con mupirocina. Tras la retirada de la sutura se valoró la infección de la herida, cicatriz, hemorragia, dehiscencia y otras complicaciones. A los 6-9 meses de la cirugía se encuestó a los pacientes para valorar las heridas, con una tasa de respuesta del 74%. 
Resultados. No hubo diferencias significativas en los resultados para los objetivos evaluados. La tasa de infección fue del 1,4% para la cura sin pomada, del 1,6% para la cura con parafina y del 2,3% para la cura con mupirocina (p = 0,490). La tasa total de complicaciones fue del 3,5, 4,7 y 4,8% para sin pomada, parafina y mupirocina, respectivamente (p = 0,590). El 10,9, 10,3 y 8,2% de los pacientes, respectivamente, tuvo una perspectiva neutral o negativa de sus heridas a los 6-9 meses de la cirugía
(p = 0,650). No hubo diferencias en el dolor postoperatorio, grado de molestias o en el nivel de satisfacción con el tratamiento.
Conclusión. Aplicar pomada en una herida quirúrgica antes de colocar un apósito oclusivo no beneficia al paciente. En vista del riesgo de resistencia antibiótica, el tratamiento con crema de mupirocina no está indicado para heridas quirúrgicas limpias.



Comentarios

Publicar un comentario