Técnicas para medir la superficie de una úlcera; ¿son fiables?


 La medición de la superficie de una úlcera, es un procedimiento cada vez más frecuente (tanto en el ámbito clínico como en investigación) para valorar la evolución hacia la cicatrización. La reducción de la superficie de la úlcera es un buen indicador de cicatrización y por tanto, de la eficacia de la terapia empleada.

Sin embargo, aún no hay consenso claro sobre cual es la mejor forma de hacerlo, de forma rápida, práctica, barata y sencilla en la práctica habitual.

Un reciente estudio realizado en Turquía ofrece algunas evidencias útiles para abordar este problema.


Estos investigadores evaluaron 3 procedimientos para la medición de la superficie de la úlcera:

1-    Medición con regla graduada.  Se mide la mayor longitud en vertical (largo) y la mayor longitud perpendicular (ancho), multiplicando ambas longitudes.
2-    Medición con acetato transparente. Se coloca directamente sobre la úlcera y se traza el contorno con rotulador indeleble. Tras lavado y secado, se calcula la superficie colocando el acetato transparente sobre una hoja de papel cuadriculado.
3-    Medición mediante planimetría digital. Se una hoja transparente especial para trazar el contorno de la úlcera y la superficies se calcula mediante el dispositivo Visitrack (Smith and Nephew).

En esta investigación midieron 80 úlceras (de 65 pacientes) mediante los 3 métodos, con el fin de comprobar la concordancia entre las mediciones. En úlceras pequeñas (hasta 10 cm2) y de contorno regular, la concordancia entre las 3 técnicas es muy alta (ICC= 0,95), y por tanto los valores obtenidos con cualquiera de ellas son fiables. En cambio, en úlceras mayores a 10 cm2 y de forma irregular, la concordancia es solo moderada ( ICC= O,70), y el método de medición con regla tiende a sobre-estimar el área de la herida (en este estudio los valores medios de  superficie medida fue de 44,6 cm2 (Planimetria); 46,6cm2 (acetato) y de 56,3 cm2 (regla).

Recomendaciones para la práctica
¿Qué significa esto? La medición con regla (mayor distancia vertical  por mayor distancia perpendicular) (método sencillo, y usado con frecuencia en la practica) es igual de fiable que otros métodos más complejos para medir úlceras de forma regular y no muy grandes (hasta10 cm2) y seria el método de elección. Sin embargo, para úlceras mayores , este método produce valores de superficie de la úlcera superiores de los reales, lo que puede suponer un error importante y afectar la evaluacion del grado de cicatrización conseguido. Por tanto, en úlceras mayores a 10 cm2 debería usarse bien el método del acetato o la planimetría digital, si se dispone del dispositivo.

 Recientemente se está introduciendo la fotografía digital y posterior procesado de imágenes como forma de estimar la superficie de las úlceras, aunque no aún no hay suficiente evidencias para considerarlo como método estandar. ¿Tienes  experiencia en este nuevo procedimiento? Podeis dejar vuestros comentarios.



Pedro L. Pancorbo Hidalgo
GNEAUPP (comite director). 
Profesor del departamento de Enfermería en la Universidad de Jaén.
Responsable del Grupo de investigación "Enfermería" CTS-464 del Plan Andaluz de Investigacion, Desarrollo e innovacion.



Comentarios

  1. LLevo años intentándolo por todos los medios, y me he rendido, considero que solo la fotografía puede darme una aproximación evolutiva de cicatrición, eritema, necrosis.....a nivel de piel, otra cosa mucho mas difícil, y cara, seria saber el daño real, solo con ecografias podríamos saberlo. En alguna ocasión me he visto o
    bligada a solicitar eco o resonancia para saber de verdad que tengo entre manos

    ResponderEliminar
  2. Marta Ferrer Sola12 de mayo de 2014, 9:58

    Buenos dias.
    Hace varios años que estamos utilizando la planigrafia digital con gran fiabilidad, excepto en las úlceras de difícil medición (Contorno de toda la pierna e irregular), por la dificultad de adaptación de la hoja transparente y aveces la cicatrización reciente se puede confunsir con úlcera, pues la transparencia de la hoja no es total
    Marta Ferrer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, en este tipo de lesiones habeis probado con alguna aplicacion informatica basada en fotografia??

      Eliminar
  3. José Verdú Soriano12 de mayo de 2014, 10:28

    Este tema ha sido estudiado ampliamente a lo largo de los años y los resultados obtenidos en este estudio son prácticamente los mismos que estudios que se vienen realizando desde el siglo pasado.

    Hay dos elementos para el debate:

    - ¿una sola medida de algo tan complejo como una úlcera-herida, como es la superficie, nos da toda la información y es suficiente y válido para medir la evolución hacia la cicatrización? Mi punto de vista, y basado en la investigación que venimos realizado hasta la fecha, es no. Por eso se han desarrollado métodos de medida de la evolución hacia la cicatrización multidimensionales como: PUSH, PSST, DESIGN o RESVECH.

    - En el caso de que lo anterior no fuera así, y la superficie por si misma fuera un método válido, ¿es necesario tener una medida exacta de la superficie o simplemente tener un método fiable y reproducible en el tiempo? Es decir, ya sabemos desde hace mucho tiempo que la medición largo x ancho, sobrestima por que es el área de un cuadrado y las heridas no son cuadradas, pero si siempre tomo las medidas de la misma manera, podré ver si hay variaciones en la superficie y monitorizar los cambios.

    Por otro lado, estamos en la era de la e-salud o e-Health y tenemos a nuestra disposición aplicaciones informáticas, tanto para smartphones como para ordenadores que nos pueden dar mucha información.

    Y para terminar, hace ya varios años que visitrak fue descatalogado del mercado y no se puede comprar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Pepe, las aplicaciones informaticas para valorar evolución de las heridas seguramente serán el método de referencia, en un futuro muy cercano. Sin embargo, todavia se sigue recogiendo información sobre las heridas con la medición largo X ancho, y se valora igual tanto en ulceras pequeñas como en las mas grandes, sin corregir por el efecto de sobre-estimación.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante!! Y está perfectamente explicado a cerca de las úlceras por decúbito. Mi marido lo sufre desde hace unos meses y creo que es más que recomendable de leer para todos aquellos que necesitan un tratamiento de las úlceras por presión. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. TENGO UNA DUDA: en cuanto a la medición de largo por ancho, se hace en referencia al eje longitudinal y transversal del cuerpo? o en referencia a la forma que tenga la herida?

    ResponderEliminar
  7. no hay reglas exactas, pero se toma de referencia los ejes corporales como tu dices.
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario