Uso de antisépticos y antibióticos en el manejo de la carga bacteriana de heridas crónicas



Uso de antisépticos y antibióticos en el manejo de la carga bacteriana de heridas crónicas

Use of antiseptics and antibiotics in the management of the bacterial load of chronic wounds

RESUMEN

Objetivo:

El objetivo de esta revisión es analizar la eficacia de diferentes apósitos antisépticos y antibióticos locales tópicos en heridas crónicas infectadas o con signos de colonización crítica.

Metodología:

Para la elaboración de esta revisión exploratoria se han empleado varias bases de datos (PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden, Cochrane y LILACS), utilizando cadenas de búsqueda adaptadas a cada base. Se han incluido diferentes tipos de estudios originales y revisiones sobre la cicatrización, la curación completa y/o el coste-beneficio, realizando una estimación de los costes de los tratamientos según la disponibilidad de datos. Se han excluido estudios sobre quemaduras, literatura gris, casos clínicos o series de casos.

Resultados:

Se han seleccionado 20 artículos, de los cuales 17 son estudios originales y 3 son revisiones; 19 artículos tratan sobre apósitos antisépticos y 3 sobre antibióticos locales tópicos utilizados en heridas crónicas infectadas o con signos de colonización crítica, obteniéndose datos sobre el efecto que producen en la cicatrización, la curación completa y/o el coste-beneficio. Todos los productos hallados tienen buenos resultados, aunque el más utilizado y eficaz en estas heridas es la plata.

CONCLUSIONES

  • Existe una amplia gama de productos destinados al cuidado de las heridas crónicas infectadas o con signos de colonización crítica.

  • La plata es el producto con el que se obtienen mejores resultados en la curación y/o disminución del tamaño de las heridas, siendo el primer escalón terapéutico.

  • Los demás productos: el cadexómero yodado, la miel, la polihexanida de biguanida, el cloruro de diaquilcarbamilo y la sulfadiazina de plata, también obtienen buenos resultados en la curación y/o disminución del tamaño de las heridas, aunque hay menos estudios que los avalen, sobre todo en el caso de los antibióticos locales tópicos.

  • La plata es el producto con mejor coste-beneficio, seguido del cadexómero yodado y la sulfadiazina de plata.

  • El cloruro de diaquilcarbamilo puede ser una alternativa costo-efectiva al manejo de la carga bacteriana.

  • Los tratamientos con miel son más caros, ya que se necesita un mayor gasto de apósitos. Además, uno de los estudios apoya que la miel es poco rentable.


Puedes acceder al articulo completo en http://gerokomos.com/

Comentarios