El uso de un vendaje quitosano con la plata en el tratamiento de las heridas por quemaduras pediátricas: un estudio piloto


El uso de un vendaje quitosano con la plata en el tratamiento de las heridas por quemaduras pediátricas: un estudio piloto



S. Massand et al.
DOI: http://dx.doi.org/10.12968/jowc.2017.26.Sup4.S26


Objetivo:
Los vendajes de quemaduras tradicionales se suelen contraer cuando está mojados y no mantienen su integridad cuando se manipulan. Para superar estos obstáculos,  los apósitos de fibra formadora de gel han surgido como una alternativa. Nuestro objetivo era observar las propiedades clínicas y capacidad de curación en el contexto de las heridas de quemaduras en un centro pediátrico de un apósito que contiene plata a base de quitosano.



Métodos:
Una muestra de 12 quemaduras de espesor parcial en 10 niños fueron identificados para el tratamiento con el apósito de plata a base de quitosano. Los apósitos se humedecen antes de su aplicación, y monitoreados para cualquier contracción de la aplicación. Los pacientes fueron controlados durante la curación en las visitas de seguimiento para pacientes externos y se dejó que los aderezos para separar tal como se produjo la curación.

Resultados:
Se han tratado 12 quemaduras en 10 niños con una edad media de 5,2 años. Las quemaduras tenían una proporción media de la superficie corporal total (SCT) de 3,6% y involucrados el tronco y todas las extremidades. Heridas se curaron su mayor parte o por completo en un promedio de 8,3 días. Apósitos retuvieron su tamaño cuando está mojado y la integridad cuando se retiran. No se encontraron quemaduras de infectarse en cualquier punto en el estudio.

Conclusiones:
El aderezo a base de quitosano ofreció un entorno óptimo para el tratamiento de heridas húmedo, y no demostró la contracción o desintegración que disminuye la utilidad clínica de los apósitos hidrofibra ampliamente utilizados. Las quemaduras sanaron dentro de un periodo de tiempo esperado, y no realizaron los procesos infecciosos. Con base en los resultados de este estudio piloto, el apósito de plata a base de quitosano es merecedor de un estudio más como una alternativa a los apósitos tradicionales de quemaduras.

Comentarios