Sildenafilo en úlceras cutáneas crónicas refractarias a otros tratamientos

Cartas al Editor

María Castellanos Gonzalez, Lidia Maroñas Jimenez, Jimena Sanz Bueno y Concha Postigo
Departamento de Dermatología y Venereología . Hospital 12 de Octubre, Madrid, España

Med Clin (Barc). 2013;140(7):332–335

¿Puede ser el sildenafilo una opción en estos casos? 

El sildenafilo es un inhibidor altamente selectivo de la fosfodiesterasa V, que, ademas de encontrarse en los cuerpos cavernosos del pene, se encuentra en las plaquetas y en el sistema vascular. Su inhibición permite la acumulación de guanosina monofosfato ciclasa, la disminución del calcio intracelular y, por consiguiente, la relajación del musculo liso, motivo por el que actúa como vasodilatador. 
Su uso esta aprobado para la disfunción eréctil y la hipertension pulmonar, y aunque no está en la ficha técnica, ha demostrado beneficio en el fenómeno de Raynaud, disminuyendo el numero y la intensidad de los brotes y favoreciendo la cicatrización de las ulceras digitales.
En la literatura medica revisada solo hemos encontrado 2 casos en los que se ha usado sildenafilo para ulceras, ambos en el contexto de síndrome de antifosfolípido. 
Por un lado, Gertner obtuvo una respuesta magnifica, con cicatrización completa de las úlceras tras 3 meses de tratamiento y sin recurrencias a los 18 meses de seguimiento, y, recientemente, Gonzalez et al. corroboraron estos resultados en una paciente de 16 años con la misma patología.

leer el articulo completo



Comentarios