Visión y experiencia de enfermeras coordinadoras de unidades de heridas crónicas

Introducción: Las heridas crónicas son un problema de salud pública que ha afectado y afecta tanto a pacientes como a cuidadores a lo largo de la historia, y su cuidado es valorado principalmente por enfermeras. La creación de unidades especializadas en el cuidado de este tipo de lesiones debe ir acompañada del concepto de liderazgo por parte de la enfermera formada, junto con un equipo multidisciplinar al que hacer partícipe de todo el proceso. 


Objetivos: Describir la experiencia e inquietudes de las enfermeras coordinadoras de unidades de heridas nacionales e internacionales y comprender el liderazgo de una enfermera en el equipo multidisciplinar. 

Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico descriptivo con entrevistas semiestructuradas y análisis de datos mediante codificación, categorización y saturación de datos utilizando el software Atlas-ti 7.0. 

Resultados: Se obtuvieron 25 códigos y 6 categorías agrupados en tres temas principales: individual, grupal/colectiva, paciente/cliente. 

Conclusiones: La enfermería está capacitada para liderar unidades de heridas dada su competencia, siempre trabajando dentro de un equipo multidisciplinar y proporcionando una visión holística del paciente para conseguir un abordaje adecuado en prevención y/o tratamiento de este tipo de lesiones.

Gonzalo Esparza Imas, Adrián Fuentes Agúndez, María Jesús Morales Pasamar y Juan Manuel Nova Rodríguez 
Visión y experiencia de enfermeras coordinadoras de unidades de heridas crónicas
Gerokomos. 2016;27(3):127-130



Comentarios