lunes, 16 de febrero de 2015

La fiabilidad de los dos métodos de observación de eritema no blanqueante:Categoria I úlcera de presión



Un tema que sigue estando de candente actualidad. ¿son fiables los sistemas de diagnostico de UPP de categoria I ?

El articulo publicado por Katrien Vanderwee,  Grypdonck, Dirk De Bacquer y Tom Defloor en el 2006 y titulado The reliability of two observation methods of nonblanchable erythema, Grade 1 pressure ulcer, trata de orientarnos hacia la mejor practica.


La identificación precisa de eritema no blanqueante (NBE) es esencial en la prevención de úlceras por presión.
Este estudio evaluó la fiabilidad  entre un investigador y enfermeras capacitadas en la observación de eritema  que palidece y NBE y examinó la validez predictiva y el nivel de acuerdo entre dos métodos de observación para NBE.
Los resultados sugieren que el método de disco transparente se debe preferir el método del dedo.
La fiabilidad entre entre el investigador y las enfermeros era sustancial y fue mayor para las observaciones en el sacro que para los en los talones.
El nivel y años de experiencia como enfermera  no parecen influir en la fiabilidad entre el disco de plástico transparente.
La concordancia entre el método de disco transparente y el método del dedo fue alta.
Más NBE se observó con el método de disco transparente, y el proceso dinámico era visible inmediatamente a través de el disco de plástico transparente.

Los resultados del estudio han demostrado que es importante dar una formación clara y comprensible sobre la observación de NBE. Esta sesión de entrenamiento debe consistir en una teórica parte y una parte práctica, en la que el método de observación usados se demuestra. La misma sesión de entrenamiento puede ser se aplica a todos los niveles de personal de enfermería
De este estudio, se ha hecho evidente que la observación de los talones de un paciente acostado en posición supina es difícil y puede dar lugar a errores de clasificación. Los talones deben ser observados si el paciente se encuentra en posición lateral. Esto mejorará la visibilidad de eritema en los talones.
Dadas las ventajas sugeridas del plástico transparente método de disco en la observación de NBE, este método de observación se debe preferir el método dedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada