Prevalencia de las úlceras por presión en España



Iniciamos el año 2015 en Evidencia y heridas con un avance del articulo que recoge los principales resultados del 4º estudio epidemiológico sobre las úlceras por presión en España, desarrollado por GNEAUPP en el año 2013.

Como primicia presentamos un avance del articulo que pronto estará disponible en Gerokomos y en que se podrán consultar los datos completos.

Pancorbo-Hidalgo PL, García-Fernández FP, Torra i Bou JE, Verdú Soriano J, Soldevilla-Agreda JJ. Epidemiologia de las úlceras por presión en España en 2013: 4º estudio nacional de prevalencia. Gerokomos. 2014. 25(4)




Los objetivos del estudio fueron:

 1) Establecer la prevalencia de úlceras por presión (UPP) en hospitales, centros socio-sanitarios (CSS) y atención primaria en España. 2) Determinar la frecuencia de UPP nosocomiales (generadas durante la estancia en hospitales o CSS). 3) Describir las características de los pacientes y de las lesiones identificadas.

La metodología empleada fue mediante una encuesta epidemiológica, transversal, mediante cuestionario dirigido a profesionales que trabajen en centros sanitarios y socio-sanitarios, públicos o privados, en España. Realizado entre 1 de Marzo y 31 de Mayo de 2013. Variables: descripción de los centros, población ingresada o atendida y pacientes con UPP, características demográficas y clínicas de los pacientes. Se calcula prevalencia bruta y prevalencia media para cada uno de los 3 niveles asistenciales.

Algunos de los principales RESULTADOS obtenidos:
 
  Se obtuvieron 509 cuestionarios válidos, un 66,7% son de hospitales, un 21,6% a atención primaria y un 16,7% a CSS. Las cifras de prevalencia obtenidas son: en hospitales, en adultos 7,87% (IC 95% 7,31- 8,47%); en unidades pediátricas de hospitales, 3,36% (IC95% 1,44- 7,61%); en CSS 13,41% (IC95% 12,6 – 14,2%); y en atención primaria, 0,44% (IC 95% 0,41 – 0,47%) entre mayores de 65 años y 8,51% (IC 95% 7,96 – 9,1%) entre pacientes en programas de atención domiciliaria.

 La prevalencia es más alta en UCI, llegando al 18%. Son UPP nosocomiales, un 65,6% del total y solo un 29,4% se han producido en los domicilios. El mayor porcentaje de las lesiones es de categoría 2, con un tiempo de evolución de 30 días (mediana)  y un área de 6 cm2 (mediana).

Como conclusiones
  •  La prevalencia de UPP en España, no ha disminuido en 2013 respecto a años anteriores, e incluso se ha duplicado en los CSS
  • En hospitales, las UCI son las unidades con mayor prevalencia. 
  • En los CSS, hay una prevalencia más alta en los privados frente a los públicos. 
  • Casi dos tercios de todas las UPP son de origen nosocomiales (hospitales o CSS), indicando un fallo en la prevención de estas lesiones.


Pedro L. Pancorbo Hidalgo
Miembro del comité director del GNEAUPP.
Profesor del departamento de Enfermería en la Universidad de Jaén.
Responsable del Grupo de investigación "Enfermería  e innovación en cuidados de salud" CTS-464 del Plan Andaluz de Investigacion, Desarrollo e innovacion.



Comentarios