Morbimortalidad cardiovascular Asociada al índice tobillo-Brazo en La Población en general



Antecedentes y objetivos

Índice tobillo-brazo anormal (ABI) se asocia con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Este estudio ha tenido como objetivo investigar la asociación entre el ITB bajo y el riesgo de muerte cardiovascular en una población general atendida en un centro de atención primaria.

Pacientes y métodos

Un total de 1.361 voluntarios de edades comprendidas entre los 60 y los 79 años sin ninguna evidencia de enfermedad arterial periférica que asistió a un centro de atención primaria participaron en el estudio. Se sometieron a un examen físico completo, junto con los análisis de sangre estándar y ABI se determinó. Los participantes fueron contactados por teléfono 4 años más tarde y le preguntaron acerca de cualquier problema cardiovascular para ese período. Las causas de muerte y hospitalización fueron confirmados en los registros médicos en el centro de atención primaria y / o hospitalaria.

Resultados

Se obtuvo información sobre la evolución clínica de los 1.300 participantes (edad media 69,9 años, 38,2% hombres). La media de seguimiento fue de 49,8 meses. Había 13 muerte cardiovascular y 49 eventos cardiovasculares mayores. ITB bajo (<0,9) se asoció con un riesgo significativamente mayor de muerte cardiovascular (riesgo relativo ajustado 6,83, 95% intervalo de confianza 1,36 a 34,30, P = 0,020), y con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares (riesgo relativo ajustado 2,42 ; IC del 95% 0,99 a 5,91, P = 0,051). Alto o incompresible ABI no se asoció con un mayor riesgo cardiovascular.

Conclusiones

Un ITB bajo se asoció con mayor riesgo de muerte cardiovascular en la población general objeto de seguimiento en un centro de atención primaria.

C. Lahoz,, M. Barrionuevo, T. García-Fernández, I. Vicente, M.F. García-Iglesias J.M. Mostaza

Comentarios