Revisión sistemática y meta-análisis de los apósitos para heridas en la prevención de las infecciones del sitio quirúrgico en heridas quirúrgicas que cicatrizan por primera intención.

Las infecciones del sitio quirúrgico postoperatorias son una fuente importante de morbilidad y costo. Este estudio tuvo como objetivo identificar y presentar todas las pruebas de los ensayos controlados aleatorios que evaluaron los efectos de los apósitos en las tasas de infección del sitio quirúrgico en heridas quirúrgicas que cicatrizan por primera intención, los resultados secundarios incluyeron comparaciones de dolor, la cicatriz y la aceptación entre los vendajes.

MÉTODOS: ensayos controlados aleatorios que compararon apósitos alternativos o vendajes de heridas con el cese de las heridas expuestas de tratamiento postoperatorio de heridas quirúrgicas fueron incluidos en la revisión, independientemente de su lengua. Bases de datos buscaron incluido el Grupo Cochrane de Heridas en el Registro Especializado y Registro Central de Ensayos Controlados, Ovid MEDLINE, Ovid EMBASE y EBSCO CINAHL desde su inicio hasta mayo de 2011. Dos autores realizaron la selección de estudios, evaluación del riesgo de sesgo y la extracción de datos, incluida una evaluación de la contaminación quirúrgica de acuerdo con el procedimiento quirúrgico. Cuando los niveles de heterogeneidad clínica y estadística permitido, los datos se combinaron para el metanálisis.
Resultados: Dieciséis ensayos controlados con 2.594 participantes examinaron una amplia gama de niveles de contaminación de la herida fueron incluidos. Todos eran poco claros o con alto riesgo de sesgo. No hubo evidencia de que cualquier apósito reduce significativamente las tasas de infección del sitio quirúrgico en comparación con cualquier otro vestirse o salir de la herida expuesta. Además, no se observaron diferencias significativas en el dolor, la cicatrización o la aceptabilidad entre los apósitos.
Conclusión: No hay diferencia en las tasas de infección del sitio quirúrgico fue demostrada entre las heridas quirúrgicas cubiertas con diferentes aderezos y los que quedan al descubierto. No se observaron diferencias en el dolor, cicatriz o aceptabilidad entre apósitos.
Walter CJ, et al. 
Br J Surg. 2012 Sep; 99 (9) :1185-94. doi: 10.1002/bjs.8812. Epub 2012 Jul 6.
Departamento de Cirugía Colorrectal de la División de Cirugía Gastrointestinal del Centro Médico de la Reina, Nottingham University Hospitals NHS Trust, Nottingham, Reino Unido. catherine.walter @ nuh.net
Copyright © 2012 British Journal of Surgery Sociedad Ltd. Publicado por John Wiley & Sons, Ltd.
PMID 22777875 [PubMed - Medline]

Texto completo: John Wiley & Sons, Inc.

Comentarios