Shape Risk Scale para prevenir úlceras por presión

El articulo publicado en  el International Wound Journal y titulado: Concordance of Shape Risk Scale(SRS), a new pressure ulcer risk tool, with Braden scale y cuyos autores son Esa T. Soppi, Ansa K. Iivanainen, Pasi A. Korhonen, nos presenta un estudio de concordancia entre esta escala y la de Braden.

El estudio se llevó a cabo en 2010 y 2011 en 23 centros (12 centros de salud y once pabellones del Hospital Central) y en la atención domiciliaria. Los formularios de recogida de datos incluye  la historia médica de la pacientes y la naturaleza y  organización de el departamento involucrado en el estudio, junto con datos sobre el personal de enfermería. La la piel de cada paciente fue examinada minuciosamente y su condición fue evaluada enfermeras especialmente entrenados en el uso de la Braden y la SRS . Las úlceras por presión observadas, se clasificaban según la clasificación EPUAP.
La nueva escala incluye cinco categorías de evaluación de riesgos: La movilidad y la actividad física, La conciencia y la percepción sensorial, Índice de masa corporal , La forma del cuerpo y la temperatura de la piel.


Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los dos métodos de medición ,claramente diferentes  en factores fisiopatológicos, pueden dar resultados similares lo que reitera la multiplicidad de factores fisiopatológicos en el desarrollo de úlceras por presión. 
El uso combinado de SRS y Escalas de Braden parecen identificar una población con un riesgo extremadamente alto de úlcera por presión .
La mayor ventaja del SRS frente a Braden,  es que se identifica correctamente a pacientes con bajo riesgo de úlceras por presión. El valor predictivo de SRS en la úlcera por presión aún debe ser evaluado.

Comentarios