DOCUMENTO DE CONSENSO Criterios de derivación entre niveles asistenciales de pacientes con patología vascular. Documento de consenso SEMFYC-SEACV



La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) han elaborado, mediante un grupo de trabajo conjunto, un documento de derivación entre niveles asistenciales de los pacientes con las principales patologías vasculares: enfermedad arterial periférica, insuficiencia venosa y pie diabetico. 

Se han definido las responsabilidades y habilidades requeridas de cada nivel asistencial y también los criterios de derivación mutua, así como los de priorización. La elaboración de este documento consensuado pretende aportar una herramienta eficiente que asegure la continuidad en la asistencia sanitaria, respetando siempre las particularidades y necesidades específicas de cada zona sanitaria.

En este sentido, se ha pretendido abordar la patología arterial periférica, el pie diabetico y la insuficiencia venosa crónica con 4 objetivos fundamentales:
1. Determinar el perfil del paciente cuyo seguimiento ha de ser realizado de forma prioritaria en cada nivel asistencial.
2. Establecer las competencias que deben asumir el médico de AP y el ACV en cada caso.
3. Fijar los criterios de derivación en ambos sentidos.
4. Marcar los criterios de priorización en las derivaciones


Bellmunt Montoya S, et al. Criterios de derivación entre niveles asistenciales de pacientes con
patología vascular. Documento de consenso SEMFYC-SEACV. Aten Primaria. 2012. doi:10.1016/j.aprim.2012.03.001

Comentarios

  1. Hola Antonio. Lo puedes encontrar en este enlace http://www.gneaupp.es/app/documentos-guias/noticia.asp?id=103

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya lo he podido leer; buen documento, clarificador en los criterios de derivación que deberían utilizarse. Su implantación pasa por el dotar a AP de la capacidad de pedir determinadas pruebas diagnósticas, de prescribir material (p.e. compresivo) adecuado y de derivar directamente a especialistas vasculares, herramientas que hasta el momento, por lo menos en mi zona, carecemos. Un GRAN PERO: Lo de siempre, ni una referencia al trabajo en equipo ni a los enfermeros.

      Eliminar

Publicar un comentario