Decisiones basadas en la evidencia para el cuidado de las heridas


  1. FE Brölmann 1 ,
  2. DT Ubbink 1,2, * ,
  3. EA Nelson6 ,
  4. K. Munte 5 ,
  5. CMAM van der Horst 3 ,
  6. H. Vermeulen 1,4
Artículo publicado por primera vez en línea: 6 JUL 2012

Antecedentes:
Las decisiones sobre el tratamiento local de las heridas  varían entre los cirujanos y con frecuencia se basan en la opinión de expertos. El objetivo de este meta-análisis fue recopilar mejores datos disponibles de las revisiones sistemáticas con el fin de formular conclusiones para apoyar las decisiones basadas en la evidencia en la práctica clínica.

Métodos:
Todas las revisiones sistemáticas Cochrane (CSR), publicado por las heridas de Cochrane y periféricos Grupos enfermedades vasculares, y que investigó las intervenciones terapéuticas y preventivas, se realizaron búsquedas en la Base de Datos Cochrane hasta junio de 2011. Dos investigadores de forma independiente clasificaron cada intervención en cinco niveles de evidencia del efecto, según el tamaño y la homogeneidad y el tamaño del efecto de los resultados.

Resultados:
Después de analizar 149 CSR, 44 opiniones relevantes fueron incluidos. Estos contenían 109 conclusiones basadas en pruebas: 30 de úlceras venosas, 30 en las heridas agudas, 15 de úlceras por presión, úlceras diabéticas en 14, 12 de las úlceras arteriales y ocho en diversas heridas crónicas. Fuertes conclusiones se pueden extraer sobre la eficacia de: la ultrasonografía terapéutica, los colchones, los métodos de limpieza, cierre de heridas quirúrgicas, la miel, la profilaxis antibiótica, la compresión, la lidocaína-prilocaína, injertos de piel, antisépticos, pentoxifilina, el desbridamiento, la terapia de oxígeno hiperbárico, colonias de granulocitos factores estimulantes, prostanoides y la estimulación de la médula espinal.

Conclusión:
En algunas intervenciones, el cuidado de heridas, existen pruebas sólidas sobre la cual las decisiones clínicas se deben basar.
Copyright © 2012 British Journal of Surgery Society Ltd. Publicado por John Wiley & Sons, Ltd.

Comentarios